domingo, 25 de agosto de 2013



Se ha hablado mucho por todos lados de Anonymous. Que hackearon la PSN, Visa, MasterCard, PayPal, o atacaron al FBI o a algún gobierno… y la lista es ya muy extensa. Pero lo que nos sorprende más es que las mismas personas que se dicen parte del colectivo (porque no es un grupo, ya llegaremos a eso), no parecen comprender la historia y la verdadera naturaleza de Anonymous. Por eso enviamos esta entrada. Para aclarar lo que verdaderamente es el "movimiento". No nos vamos a identificar como su vocero, ya que por motivos que se definirán a lo largo del texto, no existe tal cosa como un “vocero de Anonymous”.


Anonymous comenzó en realidad como un chiste dentro de 4chan (si, ellos). Para publicar un comentario en la página se solicita un seudónimo y un correo electrónico, que son opcionales. Muchos usuarios elegían no usar un seudónimo, y automáticamente se les asignaba el de “Anonymous”. Dado que muchos usuarios de 4chan (particularmente en el foro /b/) eran trolls, los comentarios realizados con el seudónimo Anonymous eran generalmente insultos. A la larga comenzó la tradición de asegurar que todos los usuarios que comentaban como Anonymous eran una misma persona.


Todo eso cambió en enero de 2008. Un día fué filtrado a la Internet un video de introducción de la Iglesia de la Cienciología. Cuando el video llegó a 4chan, varios usuarios expresaron su repudio a la Cienciología, y al cabo de algunas horas decidieron organizar una serie de protestas (colectivamente llamadas “Project Chanology”, por el nombre en inglés de la Cienciología: Scientology). A lo largo de 2008 se hicieron diversas manifestaciones globales en contra de la organización. Fué la primera demostración de la capacidad de la Internet para mover masas. El objetivo original de las protestas era por los “lulz” (o diversión, en otras palabras; recordemos que era un conjunto de trolls).


Subsecuentemente, surgió una subespecie de Anonymous conocida por el resto como “Moralfags” (maricas morales); el objetivo de esas protestas se volvió la destrucción de la Cienciología. Los Moralfags son quienes han organizado la mayoría de las protestas contra organizaciones y gobiernos.


Ahora que conocen los orígenes del “movimiento”, ahora podemos hablar de su naturaleza. Anoymous no es un grupo. No es una organización. No es una asociación…


En el mejor de los casos, es un colectivo. Pero la expresión que mejor lo definiría es “montón de gente”. ¿Por qué esa expresión? Simple: No hay una estructura jerárquica que rija a Anonymous, ni hay un conjunto de objetivos definidos. Originalmente, era un conjunto de personas que buscaba divertirse. Poco tiempo después de las protestas mencionadas arriba, se convirtió en una especie de causa social. Básicamente, estamos hablando de personas que se robaron un nombre y un concepto.


¿Cómo funciona? Simplemente una persona propone algo y el resto deciden si actuar o no. Y no necesitan ser muchas personas. Aquí queda citar a John Stuart Mill:


“Una persona con una creencia es un poder social equivalente al de 99 con intereses”.


Pero aún así, no es un sistema muy diferente a levantar la mano en la calle y gritar una causa.


A lo que queríamos llegar aquí es a que, en realidad, solo le dieron nombre a algo que se ha hecho varias veces a través de la historia. Hay que dejarse de nombres y actuar.

Permítanme que me presente como Anonymous y sólo como anónimo, porque yo soy nada más que una idea, una idea de un mundo justo donde reina la paz, la libertad y la igualdad. Si usted está leyendo esto, usted probablemente ha oído hablar bastante de LulzSec. Muchas personas piensan que LulzSec y Anonymous son dos organizaciones diferentes que hacen lo mismo. Esto está mal.


El LulzSec empezó como una broma. El foro 4chan, algunas personas empezaron a jugar con las invasiones y DDoS. Tipo de juegos que siempre han existido allí. Hasta el gn0sis nacimiento, y poco se sabe de ella, entonces no es bueno hablar mucho. Tras el inicio de la misma, llegó a LulzSec. Hicieron numerosos ataques. Hasta ese momento, no la ideología. Un grupo similar, llamado Anonymous, pronto se formó. Esta vez, a pesar de tener la misma actitud, tenían un objetivo y una ideología, que en ese momento todavía no eran muy prominentes.


El LulzSec luego pasó a formar parte de Anonymous. El anónimo dejó de ser un simple grupo de hackers y crackers para convertirse en un movimiento, y LulzSec, armaría saludando a los medios diciendo "Hey, estamos aquí".


Mientras LulzSec hizo el trabajo sucio para llamar la atención y ganar reputación como héroes anónimos personas contratadas de todo el mundo para ayudar a la circulación. Incluso sin que sean expertos en todo lo relacionado con la informática. Esto divide entonces, como grupo de hackers LulzSec, Anónimo, y como el movimiento ideológico.


Hoy en día, Anonymous es una idea para el cambio, un deseo de renovación. Somos una idea en un mundo donde la corrupción no existe, donde la libertad de expresión no es sólo una promesa, y donde la gente no tiene que morir luchando por sus derechos.


Creemos que cada generación tiene su manera de luchar contra las injusticias que se encuentra. Tenemos a la mano la primera vez que el poder de producir, distribuir e intercambiar información. Una oportunidad nunca antes vista en la historia de la colaboración y la construcción de un mundo donde la esperanza, la dignidad y la justicia son principios que deben respetarse. Estamos organizando globalmente para este propósito.


No somos un grupo o una organización. No tenemos líderes. Oficialmente no existen y no existen oficialmente. Si alguien le dice que Anonymous es o conduce, éste no conoce la idea Anónimo, porque no se puede representar o llevado, porque eso es lo que somos: una idea. No seguimos los partidos políticos, orientaciones religiosas, y los intereses económicos o ideologías de cualquier tipo.


Nosotros no vendemos, estamos en la búsqueda de la verdad, la justicia, la libertad y la igualdad. No temo a nadie. Somos Anonymous. Somos legión. Estamos en todas partes, en las calles, en los autobuses; encuentras dentro de tu casa. Somos Anonymous usted, somos sus hijos, sus parientes, sus amigos. Podemos ser nadie y ser la voz de los oprimidos lloran por la justicia y la libertad. Si desea encontrarnos, con tan sólo mirar a tu lado: puede ser cualquiera. Somos el 99% de la población se levanta contra la tiranía del 1%. Nosotros no perdonamos. No lo olvides. Ya estamos aquí!


Gracias por su atención.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

- Copyright © Anonymous Centro America -Cyber puck- Powered by Blogger - Designed by Anonymous -